Madrid Fashion Cake: feria de repostería creativa

Madrid Fashion Cake: feria de repostería creativa

La Casa de las Tentaciones estuvo presente en la Madrid Fashion Cake, la primera edición de esta feria que se suma a las muchas que ya existen en España relacionadas con la repostería creativa. El boom de este ocio del postre, que ha pasado a convertirse en la pasión de muchos de nosotros, propicia este tipo de eventos, en los que se dan cita proveedores, mayoristas, pequeñas tiendas, artesanos, productores, formadores y muchos aficionados al dulce creativo.

Galletas decoradas, tartas imposibles, cupcakes de colores… Madrid Fashion Cake abrió los brazos a cualquier forma creativa aunque fueron las tartas las grandes protagonistas. A pesar de eso, por Madrid pudimos ver multitud de productos, ingredientes, coberturas de sabores, aromas, papel comestible, moldes, fondant, incluso aerografía aplicada a repostería, una especialización que Todo Aerografía se encargó de mostrar al público con varios cursos durante el fin de semana.

Madrid Fashion Cake 2013

La feria contó con una treintena de expositores, pero el evento se completó con demostraciones en vivo, cursos, talleres, charlas para emprendedores y concursos. Las demostraciones fueron desde cupcakes decorados con flores, que ofreció Rosa María Escribano de Manenas, pasando por la aerografía de Aroma de Azúcar, las mezclas de repostería que ofreció el patrocinador principal, Cake Supplies; el duende de Navidad de Barroco Cakes; una tarta con fondant de Dulces con Arte; coberturas de Prager y otros muchos más.

En esta primera cita de este evento, Madrid Fashion Cake, estuvieron muchas de las grandes firmas de proveedores mayoristas de productos y utensilios como Cake Supplies, Equipamientos Rocar, Gourmandise, Thermomix, Party Land, Delixius, VRP Distribuciones, Prager Decoraciones y Dulces, Rimuga, Credin, Fun Cakes, Montorcier Cambra, Casa Joven, River International, Fiesta Cake… y otro montón de pequeñas tiendas de repostería creativa, que intentaban darse a conocer aún más entre el público asistente. Quizá hubo más cantidad de mayoristas que minoristas, lo que pudo no gustar mucho a los curiosos y meros aficionados y sí a los profesionales.

Emprendedores

Otro de los puntos fuertes de la Madrid Fashion Cakes fue su espacio para emprendedores, quizá no explotado lo suficiente pero sí capaz de generar un gran interés en el público asistente a la feria. Así, la denominada Sala de Emprendedores se llenó en prácticamente todas las charlas que se impartieron durante el fin de semana.

Las más atractivas fueron, sin duda, las relativas a montar tu propio negocio. Y ahí el asesor Jerónimo Jofre, de Fislowcost, fue el gran protagonistas con su charla ‘Tu negocio desde cero’. Fueron consejos sencillos y básicos: crear un plan de negocio, una estrategia comercial, legislación, proveedores, análisis de costes… Todo muy por encima pero suficiente para entender que montar una empresa de repostería creativa no es tan fácil como pueda parecer en un principio.

Las intolerancias y alergias alimentarias fueron la base de la charla impartida por Gabriela Marchesotti, de Singlutentaciones, también fue una de las más interesantes ya que pocos emprendedores en la repostería creativa tienen en cuenta a los clientes con estos problemas. Todos los que pasaron por su rincón en la feria pudieron comprobar cómo sus creaciones, tartas, cupcakes o galletas con ingredientes aptos para personas con problemas alimentarios son igual de exquisitos que los tradicionales dulces con gluten o lactosa.

Los que nos dedicamos a la repostería creativa sabemos que no es sencillo trabajar sin gluten, que otorga textura esponjosa a las masas. Por eso el proyecto de Singlutentaciones, una tienda ubicada en Madrid y dedicada exclusivamente a la repostería creativa para personas con estos problemas alimenticios, es digno de elogio. Gabriela nos cuenta que lo mejor de su proyecto son las emociones que genera en sus clientes, hasta ahora obligados a no comer dulces y que ahora tienen una opción.

También estas charlas para emprendedores se fijaron en internet, ya que la mayoría de las tiendas ya tienen su hueco en la red. Los chicos de Tinytien ofrecieron su opción asequible de comercio electrónico. También se habló de Community Manager y posicionamiento en buscadores, gracias a la empresa Somos. Muebles Rocar nos mostró que montar una bakery u obrador no es necesariamente caro.

En resumen

Fue por tanto una feria en la que se mezclaron los curiosos, entusiastas y aficionados a la repostería creativa y los que ya tienen un pequeño negocio relacionado con el goloso mundo de los postres creativos o tienen en mente algún proyecto futuro. Quizá por eso, la primera edición de la feria Madrid Fashion Cake, no terminó de convencer del todo ni a unos ni a otros ya que los entusiastas quizá echaron en falta más expositores, más tiendas y más variedad, y los emprendedores echaron de menos más cursos, charlas o demostraciones. Nunca es mucho para el ávido de conocimiento en este mundo de la repostería creativa. Sin embargo, esta feria es un primer paso muy interesante.

Desde La Casa de las Tentaciones animamos a los organizadores a repetir el próximo año, con las mejoras y novedades suficientes para atraer aún a más público. Quizá el año próximos tengamos allí un expositor con nuestras galletas decoradas personalizadas.

 

Madrid Fashion Cake 2013

Una de las tartas del concurso.

Madrid Fashion Cake 2013

Escenario principal de las demostraciones.

Madrid Fashion Cake 2013

Cupcakes y dulces.

Madrid Fashion Cake 2013

Madrid Fashion Cake 2013

Las Tartas de Nani.

Madrid Fashion Cake 2013

Las chicas de Horneando entre telas.

Madrid Fashion Cake 2013

Fun Cakes.

Tinytien, durante su presentación.

Tinytien, durante su presentación.

 

5 comentarios
  1. Hola “Lacasadelastentaciones”

    Casualmente, me he encontrado con vuestro reportaje, y me ha hecho mucha ilusión ver mi tarta (La de los osos polares) en vuestra web, porque además, fue la ganadora del primer premio en tarta de pisos.

    Para mi ha sido todo un placer participar en la feria, y ganar el premio!! Me hizo inmensamente feliz, porque disfruto mucho con este hobbie.

    Un afectuoso saludo!!

    http://siempredulcecocinillas.blogspot.com.es/

  2. Hola La casa de las Tentaciones!!
    muchisimas gracias por vuestras palabras, esperamos poder volver a coincidir en otras ocasiones.

    Un beso

  3. ¡Muchísimas gracias por vuestro post! Hemos trabajado mucho para conseguir entre todos los emprendedores que esta feria fuera una realidad. Han pasado 12.000 personas en tres días!
    Todo un éxito, seguramente para la siguiente más gente se sumará, yo tengo que agradecer a la organización que hubieran confiado en mi, para difundir todo lo relacionado con intolerancias y alergias y seguridad alimentaria. temas muy importantes. Gracias otra vez, por vuestros comentarios..y os esperamos con novedades el próximo

  4. ¡Hola equipo de La casa de las Tentaciones!
    Nos ha encantado vuestro post y queríamos dar las gracias a la Madrid Fashion Cake por el esfuerzo y a vosotros personalmente por el comentario 🙂

    Esperamos que sigáis haciendo cosas tan bonitas y especiales y que la charla de comercio electrónico os haya resultado útil 😀

    Un abrazo,
    Fran
    http://www.tinytien.com

Responder